top of page

DECÁLOGO PARA EL BUEN TRATO

00:00 / 07:03
00:00 / 02:47
00:00 / 02:19

1.- No seas ofensivo en el trato con ningún integrante de la comunidad: gritar, insultar, humillar, etc.

 

VALOR/ACTITUD. Fraternidad es “el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales”. El concepto es sinónimo de hermandad, amistad y camaradería. 

El trato ofensivo y/o agresivo no tiene cabida dentro de la comunidad y de ninguna manera puede justificarse, pues no solo se opone a los acuerdos contemplados en el reglamento de convivencia, sino que están reñidos con nuestra opción creyente cristiana.  El agravio es una forma de violencia psicológica que va destruyendo lo más profundo del ser. Mayor gravedad reviste cuando ésta es  ejercida por personas que están investidos  de poder o autoridad ante el oponente. En este sentido es más grave la ofensa de un profesor a un estudiante o la de un directivo ante un trabajador que la que se produce en sentido inverso.

 

​

2.- No prejuzgues al otro-a por sus apariencias.

​

Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento. Prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno. Los prejuicios implican actitudes suspicaces u hostiles hacia

una persona que es parte de un grupo (social, económico, racial, étnico, etc.)

y a quien se le atribuyen las mismas cualidades negativas que se le achacan

al grupo por el simple hecho de pertenecer a él.  Se originan primero hacia un

 individuo, luego se atribuyen a todo el grupo al que pertenece ese individuo. Los

prejuicios pueden ser causados por motivos raciales,sociales, de género, etc.  

 

La discriminación es una actitud social que atenta contra la igualdad, ya que implica hacer diferenciaciones jerarquizando un grupo por encima de otros y erigiéndolo con más legitimidad que a los demás. La discriminación es un ejercicio social y cognitivo que conlleva una carga valorativa sobre el otro a través de prejuicios y estereotipos. La discriminación es una práctica cotidiana que puede girar en torno a la posición económica, la raza, la ideología, la religión, el género, la opinión política , el embarazo, la discapacidad, las características físicas, la condición de salud, las preferencias sexuales entre tantos otros motivos por los que las personas o los grupos padecen un trato inmerecido. La discriminación supone una actitud de superioridad de un grupo social respecto de otras culturas, a las que evalúa desde los propios parámetros y paradigmas lo cual impide conocer el real sentido que tiene para la otra cultura. Este posicionamiento jerárquicamente superior construye las diferencias. Cuando la sociedad reproduce estereotipos y prejuicios discriminatorios que refuerzan las diferencias, aumenta la distancia social.

 

VALOR/ACTITUD . Justicia es “la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Es justo aquello que se ajusta” a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho”. Cuando se señala que la justicia es ciega  lo que se intenta es dejar patente que la justicia no “mira” a quien debe juzgar para actuar de manera arbitraria, sino todo lo contrario. Es decir, que actúa de manera equitativa y siempre tratando por igual a todos los ciudadanos con independencia de su raza, sexo, condición sexual, origen.


​

 

3.- Respeta la opinión de los otros, manifestándote disponible y dispuesto a escucharlo con los oídos y con la actitud, creyendo en la validez de su opinión.

​

                Todos-as merecemos respeto en el trato, independiente de la función que se desempeñe. Todas las funciones son necesarias y si una falta, el liceo deja funcionar como un sistema organizado y repercute directamente en la calidad de la educación que entregamos a nuestros estudiantes.

                Escuchar al otro es la primera manifestación de respeto; escuchar en verdad implica no sólo oír, sino además esforzarse por entrar en sintonía con lo que el otro quiere expresar. Se escucha también con la mirada, esforzándose por interpretar los gestos, los movimientos, las miradas, las entonaciones  e inflexiones de voz.

Es necesario, tolerar con respeto las diferencias de opiniones o planteamientos que puedan aparecer en las relaciones interpersonales. Una forma de acercar las posiciones es preguntar e indagar en torno a lo que el otro-a ha querido manifestar; y sobre todo no nos sintamos dueño de la verdad

 

VALOR/ACTITUD. Escuchar  “es oír más interpretar. No hay escuchar si no hay involucrada una actividad interpretativa. Aquí reside el aspecto activo del escuchar... El factor interpretativo es de tal importancia en el fenómeno del escuchar que es posible escuchar aun cuando no haya sonidos y, en consecuencia, aun cuando no haya nada que oír. Efectivamente, podemos escuchar los silencios… los gestos, las posturas del cuerpo y los movimientos en la medida en que seamos capaces de atribuirles un sentido”

“La escucha se corona cuando yo permito que la palabra del otro me transforme, el hablar tiene poder de transformación, ver lo que antes no veía”(Rafael Echeverría)

  

 

​

4.- Sé proactivo para evitar las rupturas que dañan la convivencia dentro de la comunidad educativa.

 

Sé gentil en el trato, amable en la forma y firme en el fondo. Reconoce los errores de otro y comunicarlo en forma personal y con fraternidad. Reconoce los propios errores con humildad y enmiéndalos.

Favorece un buen ambiente laboral, colaborando en la resolución de los conflictos y actuando para que estos lleguen a un desenlace favorable para la comunidad sobre la base de la verdad, la fraternidad y la reconciliación.   En la resolución de conflictos es necesario actuar conociendo todos los antecedentes de la problemática en cuestión

 

 

VALOR/ACTITUD. Proactividad /Asertividad: La proactividad es “la libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida” (Viktor Frank). La proactividad no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto: implica además hacerse cargo de que algo hay que hacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué.

 

 

 

 

5.- Se puntual y responsable en tu trabajo, pues lo que dejas de hacer o haces de mala gana afecta la calidad del trabajo de tus compañeros-as.

 

 

Es importante ser consecuente con las funciones y tareas que se asumen. El trabajo mal hecho siempre implica que otro trabajador deberá redoblar sus esfuerzos para compensar la labor no realizada o realizada a medias.  Es sabido, además, que estas situaciones lentamente van minando la paciencia y las relaciones entre las personas y, eventualmente, pueden estallar en un conflicto mayor.

El esfuerzo y el empeño que se pone en la tarea siempre determina la calidad del trabajo que se ejecuta y esto tiene relación directa con las relaciones que se comienzan a construir.

 

 

VALOR/ACTITUD. Responsabilidad: habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad. RESPONSABLE es “quien tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento” (RAE)

 

 

 

6.- No desacredites ni perjudiques la imagen de los compañeros-as de trabajo ni la de cualquier integrante de la comunidad.  

​

Respetar la vida privada y profesional de cada uno-a de los compañeros-as. Las afirmaciones y comentarios en torno a la vida privada de otro.a  pueden tener consecuencias adversas insospechadas  en las relaciones que nuestros compañeros-as establecen con su entorno.

​

Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea.  Se debe respeto a la persona en toda su individualidad, dignidad y condición de ser humano, velando por el cuidado de su prestigio, integridad y privacidad bajo cualquier circunstancia.

 

VALOR/ACTITUD: Respeto es el “reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Es una condición “sine qua non” para saber vivir y alcanzar la paz, la tranquilidad.   

 

 

7.- Sé sincero, fraterno y transparente en el diálogo que estableces con tus compañeros, estudiantes y apoderados.

​

El diálogo transparente, asertivo y respetuoso siempre tiene como consecuencia el encuentro de las personas. “La verdad nos hará libres” dice Jesús.

Es importante aceptar las diferencias como una particularidad que nos puede llevar al complemento y que nos ofrece la posibilidad de mirar y comprender las situaciones desde otro enfoque tan o más válido que el propio.

 

VALOR/ACTITUD:  Verdad – Asertividad – Diálogo.  El diálogo es la discusión que se da sobre un asunto o un argumento con el propósito y deseo de llegar a un absoluto acuerdo o a una determinada solución. La base del diálogo es la comunicación y el respeto. Todo diálogo se debe estructurar sobre la base de la Verdad como valor supremo.

 

 

 

​

 

8. Reconoce con entusiasmo las buenas prácticas y los aciertos de los otros en su vida personal y profesional.

 

​

Con el mismo entusiasmo y celo que debemos empeñarnos en realizar críticas constructivas para la mejora del trabajo de cada integrante de la comunidad, debemos reconocer los logros y progresos de cada cual, valorando y potenciando sus conocimientos, habilidades y actitudes. 

En este sentido es fundamental desarrollar una actitud de generosidad para reconocer en otros sus virtudes, aciertos o progresos.

 

Es necesario reconocer que las personas que nos incorporamos al establecimiento, provenimos de diferentes culturas; el liceo, por su parte, ha generado una manera particular de hacer las cosas que es importante conocer y dimensionar.  Todo trabajador-a, por tanto, requiere de un proceso de adaptación para que su actuar esté en sintonía con el PEI. Esos avances, aciertos o progresos es importante reconocer y destacar. Sin perjuicio de lo anterior, algunos trabajadores-as ya sea por su estilo, por su entusiasmo, entrega o compromiso se esmeran en la labor que realizan. Esta actitud no puede ser invisibilizada, sino que, al contrario, es importante hacerla explícita ante los otros, pues esa es la actitud que se espera en una institución donde las personas han optado  libremente por incorporarse a ella.

 

VALOR/ACTITUD: Valoración- Reconocimiento: Esto es “Reconocer,  estimar  o  apreciar  el  valor  o  mérito  de alguien o algo”

 

​

 

9.- Mantente informado del acontecer del colegio participando activamente en las reuniones y consejos de profesores y asistentes y leyendo los comunicados oficiales.

 

​

 Esto implica conocer las reflexiones y acuerdos que se definen. Un trabajador informado actúa en función de los acuerdos tomados y adquiere mayor claridad para informar a sus alumnos y apoderados de los alcances de normativas, acciones o directrices que se asuman. Preocuparse de estar informado habla del compromiso e interés que demuestra cada integrante de la comunidad.

 

VALOR/ACTITUD: Compromiso.  Se dice que una persona es comprometida cuando actúa, planifica y reacciona de forma responsable y generosa para conseguir sacar adelante un proyecto particular. “Se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera”.



 

​10.- Sé solidario frente a la adversidad y dificultades por las que cualquier miembro de la comunidad atraviese.

 

Como comunidad que marcha bajo la inspiración de profundos principios cristianos y humanos tenemos la obligación moral de no abstraernos del dolor de nuestros cercanos. Ello implica, realizar el esfuerzo de preocuparnos, empatizar y, en conjunto, buscar soluciones que nos permitan solventar o, por lo menos, contribuir a solucionar la problemática que afecte a cualquier integrante de nuestro liceo.

 

VALOR/ACTITUD: Solidaridad es la colaboración mutua que existe entre las personas para la consecución de un fin sin que prime otro interés más que el ayudar.

bottom of page