top of page

Nuestra Historia

El año 1988 el Liceo es entregado al Obispado de Valdivia, oportunidad en que se plantean, nuevos objetivos, como crear especialidades técnicas que sean pertinentes con las necesidades ocupacionales de la zona y que permitieran a los alumnos optar a un título técnico que lo habilite para incorporarse al campo laboral al terminar la educación media, ya que esa época era muy difícil salir a estudiar fuera de la comuna.

Con este objetivo en mente, en el año 1990, el Director Amando Bravo adquiere una parcela para el Liceo y al año siguiente un grupo de jóvenes ingresa a  primero medio al primer curso del área TP, que se llamaba Técnico Agrícola con mención en Inseminación artificial, carrera creada tras un trabajo de investigación y creación de malla curricular,  liderado por el Director, secundados por  un grupo de profesores del liceo y Jorge Marcelo Salinas, médico veterinario de la comuna. Tras solicitar la aprobación de la Secretaría Ministerial de Educación, el Liceo San Conrado se transforma  a partir de allí en un establecimiento Polivalente.

El Médico Veterinario Sergio Montes, encargado del área TP de nuestro liceo, recuerda “los primeros viajes a la Parcela San Sebastián, en buses de recorrido y la caminata hasta el predio, el manejo de los animales con instalaciones muy precarias, no había un lugar donde cambiarse de equipo, si llovía, debíamos refugiarnos todos en una precaria construcción que existía en dicho lugar. Lejano se ven hoy día estos momentos, cuando las instalaciones son de mejor calidad, los viajes son a la puerta, y las herramientas de trabajo de mejor calidad y más amplia”.

Un par de años después nuestro liceo crea una nueva carrera pensando en el desarrollo turístico de la comuna, nace entonces  el Técnico en Servicios Turísticos. “Por un tiempo, los alumnos de esta especialidad debían trabajar en una cocina taller compartida con el internado de varones y solo con la mitad del espacio disponible el día de hoy, con pocos hornos y cocinas para la preparación de alimentos”, recuerda Montes.

“No fue fácil, todo era nuevo y desafiante, fuimos pioneros en la comuna,  debimos sortear muchos inconvenientes, pero siempre contamos con el apoyo de nuestra comunidad escolar, vecinos y empresarios de la comuna, y porque siempre la esencia de nuestra enseñanza ha sido el desarrollo de la metodología aprender haciendo”.

Ambas especialidades son el resultado del trabajo de los propios docentes del Liceo  y responden a la necesidad de entregar una formación pertinente a la realidad geográfica y social de la comuna y sus alrededores.

A partir de la reforma curricular establecida en el Decreto 220, el Ministerio de Educación  unifica la oferta educativa técnico profesional de los liceos de todo el país. Es así como desde el año 2001, ambas especialidades se ajustan a los nuevos requerimientos y el Liceo San Conrado asume los nuevos Planes y Programas y las nuevas denominaciones: Técnico Agropecuario y Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva respectivamente. Frente a los nuevos ajustes del Ministerio, desde el año 2017, las especialidades se denominan Técnico Agropecuario Mención Pecuaria y Técnico en Gastronomía Mención Cocina.

 

Durante todo este tiempo, la institución se ha preocupado constantemente por mejorar la infraestructura e implementación de ambas carreras, lo que es posible gracias al aporte económico de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, que ha permitido implementar ambas especialidades; como la implementación de los talleres de cocina, la construcción de un  local de ventas que se encuentra en el frontis del establecimiento,  la adquisición de un sistema de riego, la renovación de la sala de ordeña de la Parcela San Sebastián y la compra de una tolva con banderillero satelital, entre otros. 

bottom of page